Los sindicatos insisten en el cumplimiento del SMI y solicitan urgentemente al Ministerio que interceda para desbloquear los convenios que mantiene paralizados la patronal
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, y CCOO de Industria se han reunido hoy con el secretario general del Minisiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y han valorado la necesidad de abrir un diálogo fluido en el futuro, para abordar los problemas del sector agrario en relación con el desarrollo de las políticas competencia de MAPA que afecten a las personas trabajadoras agrarias.
Ambos sindicatos han trasladado al Ministerio la importancia de avanzar en la negociación del I Convenio Estatal del Campo, por el bien del sector agrario y de las personas que trabajan en él. Además, CCOO de Industria y UGT FICA han expresado la urgencia y necesidad de cumplir con el SMI en el sector agrario y garantizar cobertura de la negociación colectiva a todas las personas trabajadoras del campo.
Con relación a la Política Agraria Común (PAC) el ministerio de Agricultura ha planteado su propuesta de aplicación obligatoria de la condicionalidad social a partir del 2024, mientras que los sindicatos han reclamado que la implementación de la condicionalidad social se establezca en el año 2023, año de entrada en vigor de la nueva PAC.
UGT FICA y CCOO de Industria consideran que hay tiempo suficiente y que debe de haber decisión política para la inclusión y aplicación, desde el primer día de entrada en vigor de la nueva PAC, de la condicionalidad social, como plantean algunas Comunidades Autónomas de España y algunos países de la UE.
En este sentido, consideran importante reunirse con los departamentos ministeriales encargados del cumplimiento y aplicación de las normativas, laborales, sociales y de Seguridad Social (Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Ministerio de Inclusión Seg. Social y Migraciones) con el fin de establecer los mecanismos, controles, indicadores y herramientas a aplicar y reforzar para la aplicación efectiva de la condicionalidad social desde el 1 de enero de 2023.
Ambos sindicatos, representativos de los asalariados por cuenta ajena, han planteado mantener en el futuro un diálogo permanente con el MAPA, como organismo pagador, y con las diferentes Comunidades Autónomas que tienen que desarrollar y aplicar los criterios que se acuerden en el Plan Estratégico de España, en el cual se debe integrar la condicionalidad social.
Para UGT FICA y CCOO de Industria la aplicación de la nueva PAC en nuestro país debe ser una oportunidad para el desarrollo de un nuevo marco de relaciones laborales en el sector agrario donde se avance en la negociación del I Convenio Estatal del Campo, el cumplimiento del SMI vigente y garantizar cobertura de la negociación colectiva a todas las personas trabajadoras del campo.