El secretario general de UGT FICA confía en que la firma sirva de acicate para el resto de sectores de nuestra economía, así como para validar el diálogo social como una herramienta eficaz con la que afrontar los retos inminentes a los que se enfrenta nuestro país
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor el consenso alcanzado en la negociación del IV Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal (CEM), firmado hoy en la sede del Consejo Económico y Social, que regula las condiciones laborales de alrededor de un millón de trabajadoras y trabajadores en unas 170.000 empresas del país.
Pedro Hojas ha reconocido que el convenio firmado es muy importante para UGT FICA, y más aún en el contexto actual, porque "cuenta con el valor añadido de la capacidad de las partes para llegar a un acuerdo en un sector tan importante para el desarrollo económico de nuestro país como el del metal". Especialmente por tratarse de un convenio de gran complejidad, "que compatibiliza los tres ámbitos de negociación, el estatal, el provincial y el de empresa, distribuyendo las materias entre ellos".
En su cuarta edición, el convenio reincide en el fortalecimiento de la negociación colectiva en el sector, incorporando nuevos contenidos y reforzando su estructura. Para su vigencia de tres años "hemos logrado consensuar mejoras sustanciales en materia de igualdad, en la regulación del teletrabajo o en formación en prevención de riesgos laborales", que constituye un capítulo importante para UGT FICA por un sector en el que se registra un alto índice de accidentes.
Ha apostado además por el observatorio sectorial "como herramienta útil para tomar el pulso al sector y sus perspectivas de crecimiento desde los ángulos más variados".
El secretario general de UGT FICA ha insistido en que el clima de consenso escenificado con la firma del IV Convenio Estatal del Metal "sirva de acicate para el resto de sectores que conforman nuestra economía", así com para "validar el dialogo social como una herramienta eficaz con la que afrontar los retos inminentes a los que se enfrenta nuestro país".
Ha reivindicado el diálogo entre los agentes sociales en el actual contexto de cambio hacia un modelo productivo industrial y tecnológico, asentado sobre las transiciones digital y ecológica, por ser "una garantía de éxito en el proceso", especialmente "para que nadie se quede en el camino, ni las trabajadoras y trabajadores, ni las empresas, ni los sectores, ni las comarcas, ni las provincias, ni las regiones".
Tras felicitar a los componentes de la Mesa Negociadora del convenio, ha recordado que "la firma de un convenio no es el final, sino un punto y seguido, pues todas las partes hemos de velar por el cumplimiento de lo pactado".