El curso, que se inicia por videoconferencia este lunes, 13 de diciembre, y finaliza el miércoles, cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y está dirigido a delegados y delegadas sindicales de todo el territorio español que participan en las distintas mesas de negociación colectiva en las que está presente nuestra Federación
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT va a impartir por videoconferencia, entre los días 13 y 15 de diciembre, un curso pionero centrado en la “Transformación Sindical Digital. Hacia un Nuevo Marco de Relaciones Laborales. Delegado Sindical 4.0 para la Industria 4.0”. El curso, organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), va dirigido a las y los delegados de UGT FICA de todos los sectores económicos de su ámbito, que forman parte de las distintas mesas de negociación en las que se dirimen las mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores. En el curso participan, entre otros, el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y la secretaria de Formación y Cualificación Sindical, Nuria Pérez, junto a catedráticos de la UPC, y técnicos tanto de UGT FICA como de UGT.
A lo largo de estos tres días, los delegados y delegadas de UGT FICA van a poder debatir por videoconferencia con catedráticos de la Universidad Politécnica aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la transformación digital en las que están inmersas buena parte de las empresas de nuestros sectores, tanto en lo que se refiere al ámbito laboral como sindical. La irrupción de las nuevas tecnologías digitales en los distintos sectores económicos está produciendo una transformación que afecta a las relaciones laborales y a las formas de trabajo en el seno de las empresas que requiere de una mayor participación sindical para definir los nuevos marcos y materias de negociación. Una transformación que afecta igualmente a las y los trabajadores, que requieren de planes de formación específicos, y también a las organizaciones sindicales, que deben adaptarse para participar activamente en el nuevo modelo social y laboral para una mejor defensa y garantía de los derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores.
Se trata de una experiencia piloto y un proyecto pionero en nuestro país, enmarcado en el proyecto europeo Bargin Up: Bargaining Upfront in the Digital Age (VS/2019/0280), en el que participan organizaciones sindicales y universidades de varios países. El proyecto convierte a los alumnos del curso en monitores de los futuros desarrollos formativos para el conjunto de los delegados y delegadas participantes. Tiene por objetivo emponderar a los representantes de los trabajadores para aprovechar todo el potencial de la negociación colectiva para lograr un equilibro entre las presiones de la competitividad y los puntos de vista sociales y éticos en la era digital.