Las distintas Administraciones Públicas (Unión Europea, gobierno central y CC.AA.) deben garantizar la competitividad de nuestros sectores industriales
Las empresas electrointensivas representan sectores industriales claves para nuestro país (metalurgia, siderurgia, químico, cementeras, gases industriales), generadores de empleo estable y de calidad, que se encuentran en un momento crítico, amenazadas por el alto coste energético (supone entre el 30-50% coste producción), y con dudas sobre su viabilidad futura, que perjudica la capacidad de inversión en proyectos descarbonización.
Desde UGT FICA venimos reclamando medidas concretas que garanticen para la industria electrointensiva española un coste energético equiparable al del resto países de la zona UE. La situación se ha agravado en los últimos meses por el alto incremento en el coste de la energía, que ha provocado anuncios de suspensión actividad industrial y de aplicación medidas flexibilidad, además de medidas de suspensión empleo que, a corto plazo, en caso de no reducirse el coste de la tarifa eléctrica, se convertirán en cese total de la actividad industrial y en pérdida de empleo.
Desde la Federación reiteramos a nuestros responsables políticos la necesidad de que tomen medidas concretas y de forma inmediata en el mercado energético que garanticen el acceso a una tarifa eléctrica competitiva con los países la UE, entre las que situamos, necesariamente:
-
Mejora del Estatuto Empresas Electrointensivo.
No profundiza en aspectos claves para el sector hiperelectrointensivo, con escasos mecanismos que supongan una reducción real, ni de la carga impositiva ni peajes, que conllevara una reducción efectiva de la tarifa eléctrica.
-
Fomento de la contratación a largo plazo (PPAs)
Las administraciones públicas competentes (ejecutivo estatal y autonómico) deben fomentar y facilitar el acceso a líneas de crédito públicas concretas que garanticen el acceso a la contratación a largo plazo una tarifa eléctrica competitiva.
-
Impulsar ofertas competitivas a plazo por parte de las compañías eléctricas
En el marco de las discusiones entre el Gobierno y las compañías eléctricas relacionadas con el RD 17/2021, estas se comprometieron a presentar ofertas competitivas a la industria a precios anteriores a la crisis energética.
-
Modificar el sistema de marcación de precios
Desligar el precio del mercado diario de electricidad del precio del gas. La mayor parte de la generación eléctrica española no consume gas, y el sistema de fijación de precios conduce a una situación totalmente anómala vinculando directamente el precio de toda la electricidad
-
Garantizar presupuestariamente la máxima Compensación del CO2 indirecto.
Reclamamos la máxima permitida por la Ley Cambio Climático y Transición Energética, y avalada por legislación europea.
-
Recuperar el sistema de demanda interrumpibilidad.
Desde UGT FICA exigimos a las administraciones públicas que adopten medidas rápidas y eficaces a nivel nacional, europeo e internacional para garantizar una transición energética justa. Es urgente que se tomen medidas tangibles en política industrial y materia energética, que garanticen competitividad industria de la empresas electrointensivas, supeditadas a compromisos reales de mantenimiento de empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.