El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha advertido en la clausura de este proyecto pionero contra quienes quieren aprovechar la digitalización para precarizar derechos y salarios
El secretario general de UGT FICA ha intervenido en la clausura del curso "Transformación Sindical Digital" que ha analizado, durante tres días, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, las implicaciones de la transformación digital en la labor sindical, y en concreto, en el marco de las relaciones laborales y en el papel del delegado sindical en el contexto de la industria 4.0.
En su intervención, Pedro Hojas ha alertado a los delegados y delegadas de UGT FICA que han participado en el curso, sobre los riesgos de la implantación de la digitalización, entre los que ha citado la afectación a la negociación colectiva y a la participación de las y los trabajadores y sus representantes en las empresas.
Ha anticipado que "la transformación va a ser brutal en nuestro país", ya que" el 92% del empleo creado en nuestro país todavía está relacionado con actividades de bajo contenido tecnológico", lo que confirma "la acuciante necesidad de la necesidad de la presencia sindical a lo largo de toda la transición digital. Para que sea justa y nadie se quede por el camino".
En este contexto, ha advertido "que lo que se digitalizan son los procesos, no las personas", y "habrá quien intente aprovechar la oportunidad de la digitalización para seguir lucrándose exprimiendo la misma fórmula de precariedad y salarios bajos que han venido manteniendo hasta ahora".
Ha señalado que la clave de una digitalización justa, inclusiva en términos de empleo y condiciones de trabajo, "es la participación sindical", es decir, "de cómo seamos capaces de fortalecer el sindicato para tener voz y voto en el proceso", de lo que dependerá "la salud democrática de la sociedad y la economía resultantes tras el proceso".
Ha insistido en que "los sindicatos tenemos que adaptarnos, desarrollar competencias nuevas y aprovechar mejor las tecnologías digitales para la acción sindical", lo que significa "evolucionar tanto en nuestras estructuras organizativas, como en las formas de relacionarnos con las y los trabajadores".
En este sentido, la negociación colectiva y el diálogo social se constituyen en los instrumentos "para facilitar una adecuada gobernanza de las estrategias de transformación digital de las empresas, dinamizando las relaciones laborales proactivamente, anticipándose a los cambios y sus efectos".
Experiencia piloto y proyecto pionero
El curso, que se ha venido desarrollando por videoconferencia desde el lunes 13 de diciembre, ha constado de 4 talleres, en los que se ha analizado desde la participación sindical y los nuevos marcos de negociación en la transformación digital, hasta las buenas prácticas sobre digitalización en la empresa y la negociación colectiva, pasando por las mejoras sociales vinculadas a la digitalización y a los procesos de tecnificación y automatización industrial, y por las necesidades formativas en la empresa en un nuevo marco de transformación continúa laboral. Además, los participantes,
Se trata de una experiencia piloto y un proyecto pionero en nuestro país, enmarcado en el proyecto europeo Bargin Up: Bargaining Upfront in the Digital Age (VS/2019/0280), en el que participan organizaciones sindicales y universidades de varios países. El proyecto ha convertido a los alumnos del curso en monitores de los futuros desarrollos formativos para el conjunto de los delegados y delegadas participantes.
En el curso han participado, entre otros, el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y la secretaria de Formación y Cualificación Sindical, Nuria Pérez, junto a catedráticos de la UPC, y técnicos tanto de UGT FICA como de UGT.